Yo sí puedo [editar]

¿Recuerdan la primera vez que buscaron un concepto o una palabra en la Internet y el primer resultado fue Wikipedia? Una página en la que de alguna manera, inexplicable en ese entonces, se encontraba recopilado todo el contenido sobre ese tema.

Wikipedia, fundada apenas en 2003,  es una de las 10 páginas con más visitas en el mundo: un proyecto enciclopédico colaborativo con contenidos en más de 300 idiomas, que ha permitido la democratización digital del conocimiento… pero que tiene un gran problema:

Sólo 1 de cada 10 wikipedistas es mujer y sólo 1 de cada 5 biografías publicadas son de mujeres.

¿Y esto qué significa?

Analizando esto con gafas violetas, vemos que no sólo hay una disparidad grande en relación a wikipedistas y artículos; sino que los artículos escritos sobre mujeres están escritos desde una perspectiva patriarcal.

Se evalúa el desempeño de las mujeres en tareas consideradas femeninas: de una científica que realizó un gran descubrimiento, se hablará de su familia, sus relaciones afectivas y sus parejas. Datos que no se incluirían en la biografía de un científico.  

Además las wikipedistas que se identifican como mujeres, tienen que lidiar con abierta hostilidad o repetitivos cuestionamientos y ediciones maliciosas a sus artículos.

Nosotras podemos

Las experiencias de Jess Wade, quien escribió 270 biografías de mujeres científicas en un año y Emily Temple-Wood quien a los 23 años tenía el récord de 57,600 ediciones; nos muestran que el poder de cambiar esta realidad está en nuestras manos.  

Yo puedo, ella puede, vos podes, nosotras podemos.

Existen diversas iniciativas a nivel internacional para cambiar este panorama. 2015 en particular marca un año muy significativo para la Wikipedia en Español. Se funda oficialmente el grupo WikiMujeres y en México se realiza la primer #Editatona.

En Septiembre de 2016 se realizó la primera #Editatona en Nicaragua, como una iniciativa de EnRedadas; desde entonces se han realizado en total 4 en Managua y Matagalpa: logrando formar a 32 mujeres wikipedistas y la creación de 19 biografías de mujeres nicaragüenses.

Nicaragua, Nicaragüita

Saquemos la cuenta. En Wikipedia, en la categoría de Mujeres de Nicaragua solamente se han publicado 6 páginas. Encontramos más biografías al buscar las categorías relacionadas a ocupación. En Escritoras de Nicaragua se han publicado 20 biografías, en Feministas hay 8 artículos, en Poetisas de Nicaragua se han publicado 5, en Políticas otras 5, en Activistas hay 4, hay 4 Cantantes Femeninas, en Deportistas y Escultoras sólo 1 en cada categoría, y la categoría de Científicas de Nicaragua está vacía.  

Obviamente no hay únicamente 50 mujeres destacadas en la historia de Nicaragua. Las iniciativas de creación y edición de artículos han logrado grandes avances, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Un camino que nos toca emprender juntas.

Así que cuando veas la próxima convocatoria a una editatona, no dudes en inscribirte.

Deja un comentario