Una mirada a la vida laboral de las Mujeres

La Quimera

, Voces

Somos esencia, energía y vida… sumergidas en una sociedad donde las oportunidades se vinculan al género marcado por nuestros genitales. ¿Es acaso una doctrina mundial? ¿debemos seguir aceptando este comportamiento opresor? Las invito a interrogar a su subconsciente, su lado más profundo y descubrir que podemos hacer para reprogramarnos. 

Una encuesta realizada entre el 2012 – 2019, lanza una realidad tangible que vivimos diariamente en Nicaragua, el 44.3% de mujeres encuestadas se inserta al mercado laboral como trabajadoras por cuenta propia (emprendedoras), en relación a otros años esta es una cifra que va en incremento. 

Y sí, ahí estoy yo y miles de mujeres que además de enfocarnos en realizar actividades en pro de nuestros negocios también debemos lidiar con una crisis económica, social y ahora mismo de salud por el COVID-19.

Es donde me detengo y observo con un horizonte profundo y lejano… ¿Cuándo dejamos que esto ocurriera? Es acaso nuestra responsabilidad por nacer mujer, todes están en medio de una esfera llamada universo de posibilidades y es el ahora el momento de formar equipas para proyectar nuestras voces en armonía, seguridad y con pasión por defender lo nuestra.

Vivimos así enfrentando:

  • Doble jornada laboral (cuido de nuestras familias, parejas o bien mascotas en casa).
  • Penalización en la Maternidad (tiempo invertido en casa para la crianza y luego una inserción laboral o bien la educación continua).
  • Relación familia negocios y pareja (encontrar el equilibrio es casi inaudito).

Carecemos de oportunidades donde la remuneración económica sea igualitaria por cultura y aun siendo así [las mujeres] representamos el 50.5% de la población. Nuestra fuerza es parte del sistema y donde nos detengamos se detiene todo… 

Somos, Creamos, e Impulsamos Vitalidad… Somos vida, Somos Mujeres fuertes, que vamos a cambiar la manera de ejecutar la economía mundial hacia todes nosotras.

Soy mujer, madre, esposa, amiga, comunicadora, Feminista… vivo con la pasión de un último adiós y no dejaré de expresar, luchar y defender a cada mujer de mi Universo.

Kiang´tsu Galeano. Sonidista, productora audiovisual y comunicadora

Deja una respuesta