Valentina: recordamos tu valentía

La Quimera

, Voces

Para vos mi cochón que estás en tu libertad.

 

Para poder escribir esto puse canciones de Ozuna, a como lo mereces.

Cuando te conocí me preparaste pasta, así comenzó nuestra amistad. Te agradezco por haberme dado un espacio en tu casa, por ser mi hermana todo este tiempo, por haberme acompañado y comprendido.

Siempre vibramos en la misma sintonía, nos sentíamos. Siempre hablábamos de nuestros sentimientos respecto a lo que hemos vivido desde Abril y por eso nos conectamos más, misma universidad, diferentes portones y nunca nos vimos, pero en algún punto nos conectamos.

Vos allá dentro diste tu vida por todos y todas, dejando ciertos privilegios y haciéndole caso a tu llamado anarquista, sintiendo las calles y escuchando ansiedades.

Te fuiste con el sentir de que no hiciste nada para cambiar nuestra situación, pero en realidad a todas las personas que nos diste el tiempo de conocerte nos cambiaste algo, hiciste algo por nosotras y lo seguís haciendo, “acompañarnos”. 

Cada vez que me mencionaba que ibas a dar clases a niñas en zonas rurales me alegraba ver tu cara de felicidad por ayudarles de alguna forma. 

La vez que te invité a un plantón me dejaste con el corazón en la mano por tu valentía, te acercaste cara a cara a los antimotines, les hablaste tratando de hacerlos entrar en razón, me dijiste luego “cochón ellos también son víctimas”, preocupada por vos, pero a la vez orgullosa de que buscabas libertad para todos y todas sin excepción porque sabes que somos víctimas de heridas nunca sanadas.

A tu lado siempre me sentí cómoda, invencible y con mucho valor, nunca le negaste la ayuda a nadie, siempre ibas a visitar a nuestro bailarín, irradiabas una esencia real que se sentía como armonía pura. 

Todos los días te extraño, me duele saber que ya no estás, al principio estaba molesta, pero me di cuenta que sólo era dolor, el dolor de ya no poder verte o decirte cochón, de ya no abrazarte y decirte que sos real. 

Creo que ya acepté tu fuga hacia la libertad, pero siempre te voy a sentir y espero que vos a mí igual. 

Sos parte de mi corazón y tu recuerdo vivirá en mis acciones.

Con todo el amor que te tengo te digo un “hasta luego”, mi cochoncita.

 

Alex

Las Purísimas 

– va lo de hoy? 

– Las chavalas cancelaron así que seríamos vos y yo por el momento. ¿Te rifás? 

– dale pues 🙂 

– Nos vemos a las 7:30pm 

La Valentina llegó una hora tarde en su Suzuki Jimny haciendo un giro a toda velocidad para ingresar al callejón; estratégicamente le dije que podíamos realizar “la misión” en mi vehículo para no tener que ser su copilota. 

Esa noche nos movió la indignación e impotencia por los 50 femicidios reportados hasta ese 8 de diciembre, casi finalizando el año 2017*, la inoperatividad de las autoridades, y la indolencia y normalidad de la sociedad frente a la tragedia más reciente: Suyén González de 21 años había sido asesinada cuatro días antes en el estacionamiento de Galerías Santo Domingo, lugar que siguió operando justo después del horror como si nada hubiese pasado. 

Sentadas en el ya extinto Mará Mará, hablamos de cómo íbamos a ejecutar las pintas esa noche, establecimos códigos de seguridad, posibles lugares y discutimos los mensajes que queríamos plasmar. La Valentina me hacía preguntas acerca de arte urbano y anotaba diligentemente en su iPad, que la acompañaba a falta de su celular, que tenía reparando por no recuerdo qué problema. 

– parezco de esas tías que toman fotos con iPads en los quinceaños. 

– JAJAJAJA. Sos ocurrente vos, pero tenés razón. 

No recuerdo cuánto tiempo pasó, pero esa noche hablamos de muchas cosas mientras esperábamos que disminuyera el tráfico en las calles. La gente pasaba por el andén cargando “gorras” de purísimas y se escuchaba el sonido de fuegos artificiales en varias direcciones. 

Me contó cómo doña Janeth inventaba recetas de comida vegetariana para ella, de cómo había estado ahorrando para visitar a la Sol en México, de la universidad, del trabajo, de lo cruel que es la sociedad incluso con las mujeres víctimas de femicidios. En el caso de Suyén, se dijo que se lo había buscado por ser infiel, porque el hombre que la mató no era el padre de su hijo.

– “Merezco vivir aunque no sea purísima” 

La cabeza me explotó. 

– Esa es una de las frases que quiero pintar. 

– … 

-También nuestro crew necesita un nombre. Propongo que nos llamemos Las Purísimas

 

*Al final de ese año se reportaron 63 casos de femicidios, incluyendo los violentos casos de Karla Rostrán y Vilma Trujillo.

 

Xo

Recuerdo a la Valentina como una chavala siempre dispuesta de ir a los barrios y a las comunidades para llevar sus ideas y sus mensajes tan necesarios para las mujeres, en especial hablar para hablar del derecho al aborto y a decidir libremente sobre nuestros cuerpos.  

Trabajamos juntas en Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) desde el 2013 hasta el último día. Desde chavala se involucró en el activismo feminista,  a los 17 años se integró a CDD, con toda la voluntad de apoyar a las mujeres que vivían violencia. 

Fue coordinadora del grupo de Jóvenes de Católicas por el Derecho a Decidir, desde ahí lideraba espacios de formación feminista con chavalas de Managua y León. Creó espacios de reflexión entre las chavalas, con las cuales disfrutaba tanto conversar abiertamente desde una perspectiva feminista y laica. 

Estaba comprometida también con la condición de vulnerabilidad que viven las niñas y niños huérfanos de femicidio, por lo que se sumaba a las campañas y desde su cámara procuraba visibilizar esas problemáticas y transformarlas para continuar hacer conciencia en la sociedad machista. 

Valentina era una apasionada de la comunicación (carrera que culminó) y aportaba significativamente en la elaboración de los diseños, del monitoreo del observatorio de femicidio y la alimentación de la página web “Voces”.

Además estaba estudiando Sociología, carrera que interrumpió al integrarse a la lucha estudiantil en abril del 2018. 

Soñaba en formar un espacio con el nombre de “Magas Feministas” en memoria de su tía Magaly Quintana, reconocida feminista que falleció en 2019.  

Siempre vivirá su compromiso por la libertad de los cuerpos de las mujeres y de Nicaragua. 

Lois

Amigas autoras: Alex Salgado, Xochilt Sequeira y Lois González.
Fotos: Xo
Ilustración: ElGatoNegroLunar

One Comments

  • Matilde Jiron 16 / 01 / 2020 Reply

    Me parece excelente el retrato que hacen de Valentina yo la pude conocer a traves de la Maga y coincido en todas esas cualidades, habilidades y destrezas que ella poseia y que son parte de su legado.

Deja una respuesta