Seguridad Digital ¿Por qué es tan necesaria?

La Quimera

, CiberChicas

¿Qué pasaría si hoy perdieras o te robaran tu celular?, ¿se perdería información valiosa que no podrías recuperar?,¿podrán acceder a redes, fotos, vídeos o cualquier información privada tuya o de familiares y amigxs fácilmente?

Si las respuestas a esas preguntas fueron afirmativas este artículo es para vos, sabemos que ahora más que nunca nuestras cuentas digitales son vitales en nuestro día a día, no solamente para la comunicación con otrxs, informarnos, etc. sino también para evidenciar y denunciar el abuso y la violencia.

Como decimos en buen nica: ¡Hasta que nos pasan las vainas, aprendemos! Tal fue el caso de Fabiola Tercero, Filóloga y Gestora Cultural, mejor conocida en twitter como @ladeprabada. Ella en el siguiente vídeo nos cuenta como se vio afectada hace pocos meses por no proteger “con todo” sus cuentas.

Protege tu información

Las cuentas personales digitales, redes, emails, etc. son un banco de información valiosa para cualquier hacker, no solamente pueden robar información personal, también pueden acceder a datos de cuentas bancarias, o inclusive suplantar tu identidad. Como con cualquier dispositivo electrónico, no hay una forma 100% segura de protegerse contra un hacker con vocación (y no debes confiar en quien te dice que sí), pero agregar capas de seguridad te brinda mucho más control sobre tu identidad virtual.

Protege tus redes sociales

Socializamos, nos organizamos y comunicamos a través de los medios sociales, es casi imposible garantizar un nivel real de privacidad mientras dependemos de empresas privadas para poder comunicarnos, mucha gente más puede acceder a tus mensajes y archivos más íntimos, recordemos que todo lo que subimos y compartimos en nuestras redes quedará almacenado, ya que estas empresas privadas guardan tus datos indefinidamente.

¿Qué pasa si me han hackeado?

No hay reglamentaciones existentes para que las empresas tomen en serio tu información privada, entonces muy pocas empresas lo hacen. Por consecuencia, hackeos corporativos y filtraciones masivas de información son cada vez más comunes, en este caso tu único curso de acción es usar claves fuertes, únicas y verificación de dos pasos para todas tus cuentas importantes.

Protege tu celular

Los celulares son un blanco altamente deseable y riesgoso porque contienen mucha información personal concentrada en un solo lugar. Muchas veces tus emails, fotos, videos, y otros datos importantes están disponibles entre tus aplicaciones. Para poder usar con seguridad los teléfonos para tus datos, debes primero confiar en las aplicaciones que descargas,confiar que tu sistema operativo aguanta un hackeo y confiar que tu proveedor de línea no interfiere con tus datos personales ni tus llamadas. ¿Cómo pensar en utilizar el teléfono sin proteger nuestra autonomía digital? ¡Hay que cifrar!

Lo más importante es recordar que ningún teléfono es 100% seguro. Si en algún momento estas en una situación en donde tu seguridad personal será compleja, considera seriamente dejar tu teléfono en casa hasta que te sientas segura, o usa un teléfono descartable sin datos, recuerda siempre que tu espacio digital es tuyo; la acción que tu decidas tomar será la correcta para ti.

La seguridad digital  también es responsabilidad para con la información que compartes con las y los demás, protege y cuida todo el tiempo tu datos y navegación. Tenemos el derecho de existir de manera sana y segura en los espacios digitales, está en tus manos decidir cuántos límites y protecciones pones en juego en tus espacios digitales.

Autoras:

Greta Cisne. Comunicadora Social entusiasta de las Artes Escénicas. Actualmente es miembro del equipo multidisciplinario Versus Laboratorio Teatral y La Isla Design.

Raquel Gómez. Diseñadora escénica, artista teatral y docente universitaria, miembro del equipo multidisciplinario Versus Laboratorio Teatral.

Deja un comentario