Retrato: Virginia Paguaga

Debutamos el espacio de Retrato con una entrevista a una amiga cercana: Virginia Guadalupe Paguaga López. A sus 31 años, es Licenciada en Comunicación Social, Cineasta y artista en construcción. En 2017 desarrolló Videopoética, un proceso de creación experimental entre mujeres para la creación de una antología poética centroamericana audiovisual; y paralelamente fundó ContraCultura un medio de comunicación digital independiente.  

Honesta, Rabiosa y Amorosa

  • ¿Cómo llegas al mundo del audiovisual?

A través de mi madre que siempre ha sido una mujer que le ha gustado estar cerca de la tecnología, eso que dicen estar actualizada. Recuerdo que siempre en mi infancia hubo cerca una cámara fotográfica y una de video para documentar las fiestas familiares y la cotidianidad de la casa. Crecí viendo mi infancia en video, gracias a mi madre y a esa necesidad de guardar nuestra historia. Para mí fue muy orgánico acercarme a las cámaras sin ningún miedo y con mucha curiosidad en saber su funcionamiento.

La edición pasó a ser una necesidad para sintetizar y ahorrar los casseth, eliminar los corre videos y las cámaras movidas, recuerdo que mamá siempre insistía en que rotulara y ordenara los casseth por años y eventos. Todo analógico. Ese fue mi primer acercamiento a lo técnico.

Y en cambio con mi padre aprendí la poesía de lo que se ve, mi papá con los viajes en su camioneta por las carreteras de Chontales sin querer me daba clases de antropología, me enseñó a esta cerca de la gente y su entorno.  Recuerdo esos paísajes verdes, los cambios de colores y de luz en el cielo, la vaca con su ternero y los zopilotes rompiendo el ano de un caballo muerto, una observación presente hasta generar confianza y familiaridad al punto de ser invisible para el observado. Curiosamente ahora mi padre está ciego y no puede ver mi trabajo audiovisual ni los paisajes, me toca ahora describir detalladamente las escenas que voy observando por la calle. Él se las imagina.

Autoretrato. Virginia Paguaga / Cortesía La Quimera

Me causa mucha emoción hablar del video, porque es el lenguaje que encontre para los sentimientos profundos que no podía expresar con palabras y es lo poético a través del audiovisual que me permite expresar lo que no puedo con palabras.

Mis primeras creaciones por decirlo así son diarios visuales una especie de monólogos donde habia un sentimiento, una sensación, una vital información que necesitaba expresar a través de las imágenes y sonidos para entender o simplemente sacar lo que me inquietaba, gustaba, molestaba o me parecía curioso. Esos videos nunca los he publicado y la mayoría de ellos tienen dedicatoria y fueron regalos para personas.

Hago videos para sanar para guardar la historia la mía y la de otros.

  • ¿Quiénes son tus referentes cinematográficos?

No hablo de mis amores.

  • Desde tu perspectiva ¿Cómo es la actualidad de la producción audiovisual nicaragüense?

Raquítica.

Hago videos para sanar para guardar la historia la mía y la de otros

  • ¿De dónde nace Videopoética y Contracultura?

Bueno, Videopoética nace de esa necesidad de producir, crear y socializar lo aprendido del lenguaje audivisual con mujeres, porque del arte tampoco nos safamos de las desigualdades, el patriarcado, machismo y el clasismo. Se hacia urgente para mí espirítu reunir a mujeres artistas de diferentes áreas en Centroamerica para escucharnos, sentirnos y crear en base a la intuición con los recursos que teniamos y la autogestión tan necesaria en el arte para tener piezas con un tono muy personal y subjetivo. Son las poetas en Videopoética quienes tienen la voz cantante son las guionistas de nuestra videopoesía.  

La poesía es y será siempre el pretexto para seguir creando y compartiendo en este proyecto.

Contracultura surge de esa necesidad de comunicar más desde lo periodistico y lo documental ciertos temas que no son abordados por medios tradicionales. Con esta plataforma se busca esuchar otras voces “no representativas” ni tomadas en cuenta. Ambos proyectos emergen de una propuesta comunicacional feminista.  

  • ¿Cómo describirías tu estilo visual?

Poético.

  • ¿Crees que el cine debe ser activista?

A mí parecer el cine siempre ha sido político y social. Existe algo que se llama artivismo que combina a como dice la palabra el arte con el activismo es una estrategia bastante usada ahora. Los y las artistas como actoras sociales lo que a mí me inquieta es que a veces se torna con un tono bastante panfletario y ahí es donde me aburre. Se requiere de mucha finesa para llevar el mensaje que transmita lo cultural, lo histórico y lo simbólico con estética, porque la forma también es importante no sólo el contenido.

  • ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Viva y contenta, no importa lo que este haciendo si video, fotografía o cocinando. Estar bien y sana es la prioridad.

Deja un comentario