¡Que hacker mi amiga!

Este artículo no es para discutir las diferencias entre hacker y cracker. Ni para hablar de Lisbeth Salander. No es para hablar de la ética hacktivista.

Es para reflexionar sobre la sororidad digital y cómo experimentarla.

¿Qué es la sororidad digital?

Son las prácticas de apoyo, acompañamiento, aprendizaje y reflexión tecnológica entre mujeres. Cuando le ayudamos a alguien a fortalecer  su contraseña, cuando explicamos cómo evitar que se guarden todas las imágenes que nos mandan en nuestro teléfono, cuando recomendamos no enviar nudes por messenger, cuando respondemos al llamado de denunciar al troll que ataca a una compañera, cuando compartimos lo que sabemos con otras mujeres.

Por ahí anda siempre una amiga…. una amiga hacker, que al suave nos va enseñando pequeñas cosas. La que nos recomienda usar la copa menstrual. La que te dice que borres tus historiales de llamadas y mensajes. La que recomienda páginas web feministas.  La que te dice dónde comprar productos naturales y artesanales.

Redes de apoyo digitales

Y no, no es necesario que nuestra amiga sea ingeniera: lo único que necesita es saber algo y compartirlo. Esa amiga soy yo. Y sos vos. Y somos todas.

Somos todas las que sin darnos cuenta nos hemos involucrado en redes de apoyo digitales, a través de nuestras redes sociales o en grupos de mensajería. Construyendo juntas mejores espacios para coexistir online y sobrevivir al patriarcado.

¿Cómo podemos incentivar prácticas de sororidad digital?

Lo primero es reconocer el valor en el conocimiento de la otra. Escucharnos.

Lo segundo es reconocer el conocimiento que nosotras mismas tenemos. Perder el miedo. Y sí, se escribe fácil; aunque a veces sea un camino difícil de transitar.

Lo tercero es extender esta práctica. Compartir. Porque hacerlo una misma, es muy gratificante; pero cuando hacemos las cosas juntas, es más potente.

Es fundamental hacer el esfuerzo consciente y político de crear, fortalecer y multiplicar esas redes de apoyo. Dar y recibir. Empezar un diálogo colectivo entre pares que nos permita ser más autónomas en relación a la tecnología, pero sobre todo que nos acerque las unas a las otras.

One Comments

  • March 28 / 02 / 2019 Reply

    Totalmente de acuerdo que nuestras amiga son todas unas hackers cuando nos acompañan con cariño. Me encanto el escrito 😉

Deja un comentario