La palabra en resistencia

La Quimera

, Aquelarre

La palabra en resistencia: autoras de la Costa Caribe de Nicaragua es el encuentro intercultural y diálogo circular de la producción literaria de siete escritoras desde las comunidades originarias del Caribe Norte y Sur, desde sus distintos contextos y temporalidades, cuestionando y proponiendo realidades alternativas, afirmativas y sustentables, desde su quehacer literario.

Para estas escritoras nicaragüenses conocer su historia, contexto y sus raíces les ha dado la posibilidad de crear mundos presentes y futuros, plasmados en siete poemas seleccionados para esta exhibición. En este recorrido poético escucharemos las diferentes maneras de las escritoras de percibir sus realidades y sus luchas. Sus voces evocan desde el empoderamiento, la sororidad, su relación con sus raíces, la tierra, con el territorio, nombrando y reclamando la negritud en Nicaragua e invitan a una reflexión sobre qué es ser mujer desde el territorio norte y sur de la Costa Caribe de Nicaragua.

En La palabra en resistencia: autoras de la Costa Caribe de Nicaragua  te invitamos a conocer a: June Beer (kriol, Bluefields), Isabel Estrada Colindres (garífuna, Laguna de Perlas),  Erna Loraine Narcisso Walters (kriol, Bluefields), Brigitte Zacarías Watson (Miskita, Bilwi/Puerto Cabezas), Andira Watson (Bilwi), Pilar Oporta (Rio Coco) y Yolanda Elizabeth Rossman Tejada (Rama/Kriol, Bilwi/ Puerto Cabezas), cada una en distintos momentos de la historia de Nicaragua, cada una brindándonos de manera crítica la posibilidad de hilar una historia que es de nosotras.

Esta actividad es bajo el marco de Ventanas Violetas, un ciclo de conversaciones feministas en internet promovido por EnRedadas, por el Arte y la Tecnología  para generar espacios de reflexión colectiva entre mujeres nicaragüenses y explorar alternativas para la construcción de futuros feministas en contextos adversos.

Podes hacer el recorrido a través de la web https://lapalabraenresistencia.com/ y sumarte al conversatorio virtual el día 24 de julio, de 2:00 a 3:00 pm, hora de Nicaragua a través del canal de YouTube de EnRedadas.

La exposición se desarrolla con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres y el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Deja una respuesta