Conversar con las niñas sobre seguridad digital

Una de las preguntas claves al hablar de tecnologías es “¿cuándo es el momento apropiado para conversar con nuestras niñas sobre la seguridad digital?” 

Somos conscientes del gran uso que les damos a las tecnologías en la vida diaria, sobre todo en estos tiempos de cuarentena donde todo se ha trasladado al mundo virtual y las niñas, los niños y adolescentes están más en contacto con la virtualidad.  Las nuevas generaciones son netamente digitales y saben usar las herramientas digitales con mucha habilidad, por eso mismo surge la necesidad de advertirles de los peligros que existen.

Conversamos con Sofía*, madre de una niña gamer de 9 años, que nos comenta que para ella los peligros en el mundo virtual son igual de reales que los que existen fuera de él. Nos cuenta que su hija aparte de jugar, conversa e interactúa con otros jugadores en los diversos juegos en línea, por eso Sofía aplica las estrategias necesarias para resguardar la seguridad de su hija: “a mi niña le gustan los juegos en línea, entonces le hablo con verdad y seriedad sobre los peligros que pueden haber. Le explico que hay personas que ingresan a esos lugares y que no lo hacen solo por jugar, sino porque quieren sacar información de uno para hacer un mal”.

Ella considera que no por los peligros que pueda haber limitará a su niña a que explore o tenga pasatiempos, la seguridad consiste en tener reglas a seguir para proteger su privacidad. “En los juegos le digo que no ponga una imagen de ella y que tenga en cuenta que talvez otras personas que estén jugando con ella no sea un niño/a, que tal vez sea un adulto que está buscando algo más, aparte le digo que no de sus datos: su nombre, su edad, dónde vive, lugares a los que asiste como el colegio o cosas personales de ella, porque a veces las personas por hacer un mal se disfrazan de niños o de jugadores y uno confía en las personas que están jugando”

Testimonio de Sofía, mamá de Flor

Su hija Flor*, nos cuenta que sus juegos favoritos son Mobile Legends y Minecraft, para ella son como un mini mundo e interactúa con muchas personas en misiones y batallas.  Gracias a su mamá ella ha reconocido algunas situaciones en las que no se siente cómoda y aplica las estrategias que ella le dice:  

Testimonio  de Flor

Por el momento Sofía considera que su niña no tiene edad para tener un celular propio, tampoco cuentas personales, en todos los espacios virtuales que Flor utiliza lo hace a través de las cuentas de su mamá, de esa forma también está presente ante cualquier mensaje o contenido inapropiado: “no estoy segura a qué edad sería adecuado que ella tenga sus propias cuentas, porque a cualquier edad es peligroso, no hay una edad establecida para saber si una mujer o una niña no tendrá peligro en los espacios virtuales y las redes sociales, pero de momento yo tengo el control le digo que no es el momento adecuado”.

Estrategias que se pueden utilizar para la seguridad digital en las niñas.

Es muy importante conversar sobre las posibilidades infinitas que ofrecen las herramientas digitales, dejarlas de lado no es una buena estrategia, por el contrario, es necesario integrarlas bajo ciertas normas, como por ejemplo, tener una permanente comunicación con los niños, las niñas y adolescentes sobre el buen uso de los dispositivos y sus riesgos.  

Tener la confianza necesaria para poder conversar sobre estos temas es lo primordial, además de estar al día con las tecnologías que ellos utilizan, las plataformas que usan, los sitios virtuales que frecuentan, etc. y conocer también los posibles peligros a los que pueden estar expuestos: sexting, ciberacoso, robo de información, hackeos, falta de privacidad en Internet, bullying, etc.

Aparte de la mediación parental en el uso de los dispositivos: controles de seguridad, usos de perfiles de acceso, revisión de clasificaciones por edades de contenido, bloqueos de páginas o contenidos, limitar el tiempo frente a la pantalla, etc. también compartimos otras estrategias que pueden ser usadas para la seguridad en el uso de las herramientas digitales:

Explicar los peligros de compartir determinado contenido, contarles que mostrar su foto, edad, donde viven o estudian en cualquier espacio virtual: chats, estados, perfiles, etc., pueden ser un peligro y que una vez que se comparte no se sabe quién accederá a él. 

Hacer hincapié en no aceptar a extraños, conversar con ellos que al igual que en el mundo físico en el virtual sucede lo mismo, no deben conversar con extraños. Es importante que noten la diferencia entre “amigos/as” y “contacto de internet”, explicar el uso de perfiles e información falsa y estar pendientes de cualquiera que se contacte con ellos con una comunicación constante.

Enseñarles a pedir ayuda, mostrarles a detectar el peligro cuando se sientan incómodos ante cualquier situación, que el miedo, vergüenza o temor a represalias no sea un impedimento para contar lo que sucede.

Las niñas, los niños y adolescentes pueden explorar todos los mundos y espacios posibles, sintiendo libertad completa sin temores o preocupaciones, sin que se violenten sus derechos y privacidades tanto física como digitalmente. El desarrollar la comunicación y la confianza para conversar con ellas y ellos sobre todos los contenidos posibles es la mejor estrategia a seguir. En nuestro país es fundamental desarrollar estas estrategias para construir espacios que brinden seguridad a las mujeres, desde niñas hasta adultas. 

*Las personas entrevistadas han decidido conservar el anonimato

Raquel Gómez. Diseñadora escénica, artista teatral y docente universitaria, miembro del equipo multidisciplinario Versus Laboratorio Teatral.

Ilustraciones Abril Fallas @asofamo

Deja una respuesta