Niñas:‌‌ ‌Gamer‌‌ ‌y‌ ‌‌YouTuber‌ ‌

En Nicaragua, el primer festival para gamers o jugadores en línea fue el 10 de octubre de 2020, en el Parque Japonés. Todxs lxs jóvenes y niñxs apasionadxs por los videojuegos pudieron asistir a ese torneo.

Siendo los juegos más populares:  Minecraft, Call of dutty o Free Fire que son de temáticas bélicas o de construcción de mundos. La cultura gamer en nuestro país ha ido incrementando y cada vez son más las personas que interactúan mediante los juegos. 

Hay personas creadoras de contenido para YouTube con diversas temáticas; pueden ser videojuegos del momento o tutoriales de belleza, cocina y demás, organizando así una comunidad que comparte los gustos del youtuber.

En este El Cuarto Propio compartimos con María Gabriela Zepeda González y Sofía Castilblanco que empezaron desde muy pequeñas a explorar en la red: una es gamer y la otra es youtuber

Conoce más de ellas, sus sueños y cómo se han desarrollado en esta cultura gamer y youtuber

Maria Gabriela, la niña gamer

María Gabriela disfruta pintando, pasando el rato con sus amigas y jugando en línea. Nos comenta que esto último lo inició cuando tenía cinco años y su primer juego fue Minecraft. Luego, exploró en Roblox, Among Us, entre otros, por lo que le gusta jugar en modo multijugador. Nos dice que juega unas cuatro horas al día después de estudiar. 

Los retos son lo que más le llama la atención porque van en dependencia del juego y se siente satisfecha cuando logra su objetivo y obtiene los premios. Nos menciona que tiene varias amistades en el juego, unas 75 personas. María Gabriela y toda esa comunidad crean estrategias para ganarle al otro equipo. 

Ella nos cuenta que juega con sus compañeras del colegio y cuando se ven, hablan sobre qué harán ese día o qué juego jugarán. Manifiesta molestarse si insultan a una de sus compañeras, en estos juegos otros jugadores pueden molestarlas. 

“A veces voy caminando por ahí y me insultan, me quieren tradear (tradeo: es cuando otro jugador empieza a infligir daño dentro del juego, ya sea física o psicológicamente con expresiones y acciones) con lo que yo tengo”, nos comenta Maria Gabriela. 

En el mundo del juego, ella nos explica que tiene un vestido de unicornio. Cuando sale a las calles de ese juego, la insultan y quieren tradear su traje. Ella nos confiesa sentirse mal cuando lo hacen, “porque esas personas no me conocen y yo no (los conozco) a ellos”, dice. 

También, nos relata que han querido hackear su cuenta. Un usuario le pedía prestada su cuenta y a cambio le compraría cosas propias del juego. Ella se negó y el usuario la acosó por varias semanas, dejó de insistir con el tiempo y ahora ya no pertenece al juego. 

Crear mi mundo, dentro de un mundo

A María Gabriela le gustaría crear su mundo dentro de un mundo del juego, en este podría tener todas las mascotas que quisiera, tener su mansión y acondicionarla con muebles de su estilo y vivir sola.  Afirma sentirse cómoda así, se entretiene porque “en un juego, hay varios juegos”, nos cuenta.

También asegura que su mamá la supervisa mientras pasa el tiempo en el celular y que ella ve contenidos en YouTube Kids. No usa WhatsApp, solo Facebook. En situaciones de tradeo, ella asegura que su mamá le  ha aconsejado que ignore este tipo de comentarios. 

María Gabriela aconseja a otras niñas a jugar en línea con precaución, que no se dejen engañar por otras personas, “hay estafadores y hackeadores en los juegos”, concluye. 

Sofía, la niña Chef

Sofía inició en YouTube un 15 de mayo de 2016 cuando tenía 12 años con una receta de “Torta de Papas Fritas y Huevos” inspirada en un libro de cocina española, nos confiesa entre risas. 

Desde hace cinco años publica recetas de cocina y sus aventuras culinarias;  siendo sus comidas favoritas: la Sopa de Queso, los Pad Thai duros de Tailandia y el Sushi. Sofía admite entre volteretas, que ama cocinar y bailar ballet.

Nos menciona que fue su mamá quien la inspiró a cocinar; porque ella tenía un restaurante y Sofía pasaba la mayor parte del tiempo ahí. Ella considera que fue así como se enamoró de la cocina, además de siempre tener libros de cocina en la casa. 

“Siempre me ha llamado la atención la gastronomía, he sido una persona muy curiosa, que le gusta viajar y eso lo puedo hacer a través de las comidas”, expresa Sofía.

En sus aventuras culinarias, Sofía comparte con sus “Chef en casa”, (como ella llama a sus seguidores), algunos lugares de Nicaragua donde ir a comer. Nos explica que Lxs “Chef en casa” con frecuencia le preguntan si pueden sustituir un ingrediente por otro y algunxs le envían fotos del platillo. La interacción con sus seguidores la llena de muchas emociones. 

A su vez, disfruta de crear contenidos para su cuenta en YouTube, en la cual tiene 3,070 suscriptores y se emociona al preparar la receta de la semana. Nos afirma que uno de sus videos más virales fue cuando cocinó un Lomo Salteado Peruano con Niní. 

Además, apoya a emprendedores con productos locales. Nos indica que “hay innovación en los productos locales, son de calidad. Además, sé que puedo ayudarles dándoles a conocer e impulsando su trabajo”.

Recuerda que en su primera participación en una feria, cocinó un Sandwich en capas de queso y le agregó mermelada de Jamaica; ese mismo día conoció al emprendedor y empezó a apoyarle. 

Libertad, independencia y empoderamiento

Sofía valora que ser youtuber la ayudó a desenvolverse y desarrollar su oratoria y la manera de comunicarse con las demás personas. A causa de contar con unos ingresos que le dan cierta independencia económica de sus padres empoderamiento y libertad; nos explica que maneja la cultura del ahorro. 

Sofía reconoce sentirse abrumada al pensar en que se graduará este año de secundaria. Nos expresa tenerle miedo a no cumplir sus metas y ambiciones en la vida. Aunque siempre continuará con su canal, ahora siendo una joven universitaria.  

¿Cómo se cuida en las redes sociales?

Sofía nos relata que es su mamá quien se encarga de mantener las relaciones profesionales con periodistas, patrocinadores o marcas y supervisar la seguridad de la cuenta. Ella considera a su mamá “su mano derecha”, es quien graba los videos y los produce. Mientras Sofía interactúa con el público y sube el contenido a la red. “Mi mamá se encarga de que siempre esté segura”, nos dice con firmeza.

Sofía recomienda a lxs adolescentes a aprender a utilizar las redes sociales, porque son un arma de doble filo y la información que circula puede ser verdadera o falsa. No tengan miedo o entren en paranoia, solo sean cuidadosxs y agreguen a personas que realmente conocen”, finaliza.

Gloria Darce Jiménez, feminista, fundadora de Mininos UCA, casi comunicadora.

Raquel Gezpi, diseñadora, artista teatral y docente universitaria. Entusiasta de la ilustración y la fotografía analógica, miembra del grupo multidisciplinario VersusLab.

Deja una respuesta