La falsa conmemoración del 8M

La Quimera

, Voces

Hoy es 8 de marzo. Amanezco emocionada porque en unas horas me pararé junto a muchas otras mujeres a reclamar nuestros derechos. Veo mi celular, y en dos grupos diferentes me mandan un video “que debe hacerme sentir bien” porque “conmemora el 8M”. Me lo envían a manera de felicitación.

En la imagen veo la cara de un amigo, y me alegra verlo, pero le doy play (reproducir) y gradualmente todo se va a la mierda.

A ver, les explico: el video trata de que están haciendo un mural sobre mujeres, parece que su intención es conmemorar la lucha, pero el protagonista es un hombre. Desde ahí, todo mal. Pero sigo. Más adelante sé que también hay una muralista, una amiga artista. Pienso: calma, tal vez va a ser algo más igualitario. Pero me decepcionaron con esta idea también. A mi amiga artista la muestran solo de refilón.

Es el patriarcado en un video de 03:13 minutos. Muestra a un hombre que manda, un hombre que sabe, que da órdenes. El hombre descansa en el andamio viendo un video en su celular, mientras la mujer, en segundo plano y desenfocada, pinta el mural.

¿Por qué no contrataron a una MUJER para hacer el mural sobre MUJERES?

Me cuentan que fue un concurso cerrado, y que él fue el ganador. Entonces reformulo mi pregunta: ¿por qué no hicieron el concurso solo para mujeres artistas?

¿Cómo es posible que no veamos estas cosas? ¿Cómo es posible que estas personas, las que pagaron el mural, o las que escribieron el guión (porque es un guión, no se engañen, aquí no hay nada de natural), o las que filmaron y editaron el video, creen que están conmemorando a la MUJER?

Indignada, les comparto el video a mis amigas esperando respuestas incendiarias, eco de mis sentires, pero no es lo que encuentro. Dicen que seguro quisieron incluir a los hombres en la lucha, que parece que querían hablar de igualdad. Me pregunto dónde ven igualdad en un video que tiene un protagonista y es hombre. Más bien me parece que no quieren pensarlo mucho porque ese hombre es amigo. Pues es mi amigo también, pero he decidido que no voy a quedarme callada solo por eso. Más bien voy a compartirle este escrito para que sepa como pienso y siento al respecto de este mural.

Entiendo que toda esta situación no es completamente su culpa. Las instituciones y organismos que producen este tipo de iniciativas también deben responsabilizarse y ser consecuentes con la creación de sus contenidos, no utilizar la lucha feminista como estrategia de marketing. Sin embargo, él pudo haberse negado a este juego de la institucionalidad, el capitalismo y el patriarcado.

Pero antes de que le caigamos encima a una sola persona por un problema mucho más grande y amplio, les quiero recordar que esta no es la primera vez que algo así pasa y que no solamente pasa en nuestro país. Por ahí hay un mural sobre acoso callejero hecho por puros hombres, y gestionado por otro hombre. ¿No les parece antiético lucrarse con temáticas femeninas que nunca han sufrido? Y en nuestro país vecino Costa Rica, la Biblioteca Nacional había organizado por el día de la MUJER un evento al que invitó a 10 HOMBRES y a ninguna mujer. 

Si sos hombre y te llegan a ofrecer un trabajo sobre mujeres y la lucha femenina (para quienes no quieren ver que es feminista), la mejor opción es decir que NO. Ese es un trabajo para MUJERES. Estoy segura que conocés a muchas mujeres en tu campo, compartí sus contactos y recomendalas.

Si quieren conmemorar a la mujer, entonces DENNOS NUESTRO ESPACIO, ESCÚCHENNOS, RESPÉTENNOS y PÁGUENNOS POR NUESTRO TRABAJO.

Espero que este escrito les invite a la reflexión y a que sigamos mejorando en búsqueda de una sociedad más justa para las mujeres.

Gracias.

Eu Carrión: Mujer / Feminista / Arquitecta / Fotógrafa / Ilustradora

Deja una respuesta