La importancia de Autorretratarnos

A pesar  que las selfies (que son una especie de autorretratos), se popularizaron hace menos de diez años con el acceso a teléfonos celulares con cámara, su origen es mucho más antiguo. Viene de la tradición de la pintura y le ha servido a la humanidad para practicar y mejorar la técnica artística; pero también para dejar constancia de que existimos, de que estamos aquí. 

Esta segunda razón cobra un significado sumamente importante para las mujeres, ya que hemos sido injustamente representadas como un objeto pasivo a través de la historia del arte, y desacreditadas como artistas y autoras de obras. (Esto para las pocas afortunadas que lograron capear las barreras de la sociedad y consiguieron educarse, ya que la academia no aceptaba mujeres hasta el Siglo XIX).

Podemos sentir la importancia que tiene dejar constancia de que existimos cuando vemos los autorretratos que Clara Peeters se hacía en cada superficie reflectante de sus bodegones para que no quedara duda que fue ella quien los pintó, y así demostrar su autoría ante el mundo machista que se ha encargado de borrar y desarticular la obra femenina en el arte.

Aunque afortunadamente hemos avanzado buenos pasos desde los tiempos de Peeters, aún nos queda un buen camino por recorrer en términos de igualdad de género y respeto hacia la vida y obra de las mujeres. El autorretrato se ha convertido en una herramienta de empoderamiento que nos permite explorarnos, cuestionarnos, conocernos, reconocernos y lo más importante, nos permite tomar control sobre nuestra propia imagen. Un derecho que nos ha sido históricamente negado y que es necesario para demostrar que las mujeres somos de mil formas y colores, que no existe una única y correcta forma de ser mujer.

Recuperando este control sobre nuestra imagen, ahora podemos decidir cómo queremos vernos y cómo queremos ser vistas por el mundo al momento de apretar el disparador de nuestra cámara, siendo quienes somos y sintiendo lo que sentimos en ese momento específico. Pues somos seres cambiantes y vamos constantemente mudando de piel, y esa mirada hacia dentro nos posibilita ir guardando registro de las versiones y etapas de nosotras mismas a lo largo de nuestras vidas.

Para realizar esta muestra, invitamos a tres poderosas fotógrafas nicaragüenses que trabajan el autorretrato, cada una desde su propia sensibilidad e intereses, desde sus propios cuestionamientos y exploraciones: Johanna Baca, Andi Icaza y Gloria Ruiz. Ellas nos han compartido algunos de sus autorretratos y nos cuentan por qué es importante esta práctica para ellas.

Johanna Baca

“[Autorretratarme] Me ayuda a seguir tomando fotos. Cuando comencé a hacer fotos me costaba quedar con personas para hacer sesiones, me preocupaba no ponerme en práctica lo suficiente y perder el impulso, así que me propuse tomar fotos de mí misma para practicar, experimentar y entender como funciona la fotografía y mi cámara en sí. Creo que esto me ayudó a desarrollar confianza en mí misma y a reafirmar mi pasión por la fotografía.”

 

“Además de ser una forma de seguir manteniendo viva la fotografía y capturar luz, es también un ejercicio de autoestima. Aceptar todo mi cuerpo, entender que cada parte (incluso las que me gustan menos) me hacen quién soy. Me ha ayudado a mirarme realmente y asumir mi cuerpo. Con el autorretrato yo decido como quiero ser vista al exterior. Es mi mirada la que importa, no el juicio de nadie más, yo controlo que fotos voy a escoger de mí, yo decido donde poner la atención. Nadie me conoce mejor que yo.”

“Simbiosis”

 

“En lo ’técnico’ implica aprovechar el impulso y los momentos de privacidad, pero más allá de eso en el aspecto social, una mujer autor retratándose ya sea desnuda o semidesnuda puede ser un poco polémico, inmoral o incluso narcisista, peor si sos mamá. Así que es necesario callar esas voces y dejarse llevar por la naturaleza y el impulso y olvidarse de la aprobación de los demás.”

¿Hay momentos en que es necesario?

“SÍ. El autorretrato también me ayuda a liberar o expresar sentimientos.

A veces hay cosas que me dan vueltas por unos días en la cabeza o situaciones que me marcan. Cuando tengo un momento sola pongo la cámara y pienso en esas emociones que estoy sintiendo. Para mí es una forma de canalizar esos pensamientos, verme y dejar mi recuerdo.” 

andi icaza largaespada

andi icaza largaespada. Sin título (2013) Digital

 

“Autorretrato a manera de confrontar e ilustrar mi participación en un momento en mi vida, en un sitio, en un contexto cultural; narración/bitácora.”  

andi icaza largaespada. De la serie Nos dijeron que no debíamos (2018) formato medio análogo, con Nico Yu.

 

“Acompañada, colaborativo, sin importar ser mi propio cuerpo, colectivo. Más allá de reclamar agencia sobre (mí) cuerpo leído como femenino, jugar a expandir normativas, cuir [queer].”

andi icaza largaespada. Sublimacion i (2019) Digital, asistencia MT Mann

 

“Para documentar una acción, al igual que una acción para (ha)ser autorretrato, performativo/conceptual.”

andi icaza largaespada. De la serie ‘Nos dijeron que no debiamos’ (2018) Collage

 

“A falta de (otrx) sujetx o considerando lo maratónico de realizar ciertas imágenes, necesidad. Para no tomarme tan en serio, humor.”

andi icaza largaespada. Sin título (2015) Digital.

 

“Captar mi cuerpo efímero, índice.”

Gloria Ruiz

Gloria Ruiz, 2007

 

“Comencé a tomar fotos cuando mi mama llevó a la casa una cámara digital en el 2005. Me gustaba que podía ir escogiendo las fotos que me gustaban. Al principio sentía que no tenía un vocabulario visual para poder expresar por qué estaba guardando lo que estaba guardando. Lo único que intuía es que lo que estaba haciendo en ese momento iba a ser importante para después.”

Gloria Ruiz, 2016

 

“Ha sido interesante ver cómo he sido la misma, y cómo he sido completamente diferente año con año, los cambios que he sufrido, he subido de peso, he bajado de peso… Me parece loco que yo soy todas esas personas de mis fotos. [Autorretratarme] me ayuda a apreciarme. Ir explorando ha sido un buen camino de autoconocimiento.”

Gloria Ruiz, 2014

 

“Trato de ser honesta conmigo misma. Nunca he pensado que tengo una audiencia, lo hago para mí.  [Un autorretrato] es como un secreto que todos pueden ver, pero nadie sabe qué significa realmente.”

Gloria Ruiz, 2017

 

“Fue una necesidad de sobrevivencia. He tenido que retratar mis manías y depresiones para poder creerlas. La belleza de ver todos estos autorretratos es que salí viva de esto, y poder querer a esta maje, que soy yo misma.”

Gloria Ruiz, 2020

 

“Hay muchas preguntas que a veces ni siquiera sabemos que nos las estamos haciendo, que las queremos contestar con los autorretratos.”

Para ver más del trabajo de las fotógrafas podés visitar sus redes:

Johanna Baca: Instagram @johanna_baca

Andi Icaza: www.andicaza.com / Instagram @analogandi

Gloria Ruiz: Instagram @glowruiz.photo

Eugenia Carrión. Arquitecta y fotógrafa, profesora de Fotografía, ilustradora entusiasta y amante de las artes. Promotora de la fotografía analógica, y co-fundadora y directora de el LABO, uno de los únicos laboratorios analógicos en Nicaragua, que a través de eventos diversos mantiene viva la comunidad analógica del país.

Deja una respuesta