Ellas frente a la cámara

¿Qué hace que un autoretrato sea feminista?, ¿Cuándo deja de ser una selfie y pasa a ser arte?, ¿Cómo podemos empoderarnos de nuestros cuerpos a través de nuestras propias imágenes? Estas reflexiones y otras más fueron puntos de partida para la sesión de Autoretrato Feminista del Laboratorio de Comunicación Cultural y Feminista.

El espacio, facilitado por Virginia Paguaga, permitió que las participantes además de conocer sobre las mujeres precursoras del autoretrato, pudieran experimentar con sus propias imágenes. A continuación, los comentarios y autoretratos de las mujeres que participaron:

Eugenia Carrión

Conecté con mujeres muy interesantes y poderosas, de quienes adquirí nuevos conocimientos y buenas energías.
Este encuentro me dejó inspirada y con muchas ganas de crear.

Jennifer Bello

Mi Panza, Mi Aliada

-Yo: ¿Te acordás cuántas veces hemos estado disgustada?

-Panza: Ya son incontables para mí.

-Yo: ¿Te acordás cuántas veces tuve ganas de aniquilarte?

-Panza: ¡Ufff! Son varias.

-Yo: ¿Te acordás cómo he querido taparte?

-Panza: ¡Sí! Muchas veces.Yo: ¿Cómo fue que nos empezamos a ser amigas?

Panza: No preciso el momento, pero registro  que tu sonrisa, tus rupturas de silencios nos han hecho crear diálogos más empáticos. Hemos encontrado una danza en la que yo digiero tus episodios cruentos y vos tornás una mirada manantial hacia mí.

(Managua, Nicaragua miércoles 3 de octubre de 2018)

Thais Alfaro

Logré proyectar mi esencia a través de elementos como mis mandalas, faldas largas y collares para redescubrirme a través de la imagen; noté una imperfección tan grata dentro de mí que me enorgullezco de la seguridad que cargo mi cuerpo para continuar presentando al mundo desde el feminismo, misticismo y el arte gracias a la fotografía.

Claudia Mercado

He sido criticada por MI RISA (pueden creerlo) MI RISA, mi HERMOSA RISA. “Chavala loca”, “es que con esa risa no puede ir”, “mira se viste como loca”. . Todos los comentarios sobre mi, las características que dicen SOY YO. Ahora reconozco que mi locura no es dañina y que mi risa, no es mala. Conocerme, explorarme y permitirme SER YO sin culpa.

Laura Arcia

Mi autorretrato es sobre la diversión, me pareció increíble la idea de hacer algo fuera de la común y creo que lo logré porque, ¿quién tira confeti en una galería de arte?

Raquel Gómez

Interioricé sobre las luces y sombras que me acompañan, sobre cómo lidiar con ellas, sobre cómo  equilibrarlas o no, sobre todo no negar su existencia.

One Comments

  • camaleoni 07 / 11 / 2018 Reply

    ¡Hermosas!

Deja un comentario