Creatividad que conecta

Es la expresión creativa y el arte lo que mantiene a flote el espíritu en estos momentos de distanciamiento social. Es bien sabido que el arte es una herramienta poderosamente sanadora, reduce el estrés, alivia el dolor y calma la ansiedad, durante diversas crisis que hemos atravesado el arte ha potenciado la capacidad de conectar con nuestra sensibilidad y vulnerabilidad humana, dando una mirada más cercana a las distintas realidades y creando maneras de conexión que trasciende la barrera física.

Muchas artistas nicaragüenses han potenciado la comunicación con otres desde la virtualidad, conversamos con algunas de ellas quienes nos comentan como han sido las nuevas variables para seguir haciendo su arte e intercambiando ideas.

Dorling López, artista teatral, narradora oral escénica y comunicadora nos comenta que esta pausa es necesaria para volvernos a reconectar con lo humano en cada uno de nosotros, con su proyecto Germen sigue compartiendo desde las plataformas virtuales sus maneras de narrar. Comenzó haciendo videos enfocada en dos líneas de trabajo: los niños, niñas y las mujeres, porque ahí es donde tiene una necesidad de abrir el imaginario para que puedan decir lo que piensan. Para Dorling a los niños y las niñas, tanto como a todes, este distanciamiento les cambió todas las dinámicas de estar en colectivo y hay que explicarles de una manera diferente la magnitud de las cosas, siempre con el objetivo de mantenerlos alerta, hacerlos conscientes, ilustrarles experiencialmente a través de lo visual las medidas sanitarias y animarlos en estos momentos.

Al principio le daba mucho miedo pasar a la virtualidad, nos comenta que es bien tradicionalista en el sentido de conectarse con el público “como narradora necesito ver a la gente a los ojos”, pero es más fuerte la necesidad de decir cosas y a partir de esta virtualidad fue viendo nuevas maneras de interactuar con las personas “de igual forma ellos interactuaron conmigo, pidiéndome cuentos, saludándome y mandándome mensajes lindos”.

Ella considera que son los artistas los que mantiene a flote emocionalmente a la gente, que el arte nos acompaña en la soledad, ahora más que nunca se le debe dar el lugar que se merece al artista, “nos damos cuenta que somos una región resiliente y fuerte. A mí me gusta la justicia y el reconocimiento, ahora más que nunca son necesarias que son las políticas culturales, porque muchos artistas en esta situación no tienen un salario fijo, ni seguro y poco o nada de ahorro, tiene que gestionar diversos medios para poder subsistir”.

Daniela Murillo, cantante apasionada por la docencia musical, estudia enseñanza artística musical en UPOLI, desde pequeña ha cultivado su pasión por la música participando en diversos concursos y festivales, estudiando en el conservatorio de música de la UPOLI, aprendiendo diferentes instrumentos y siendo vocalista en la banda Garcín, aunque nos confiesa que ahora mismo le encanta dar clases de canto mucho más que cantar, actualmente enseña en el Centro de Estudios Musicales CEM.

Daniela nos comenta que hace un tiempo venía haciendo vídeos cortos de interpretación musical en sus redes sociales, pero a partir de estas medidas de distanciamiento se cruzó mucho más a los espacios virtuales. Volvió a activar sus vídeos acapella y preparó clases de canto en línea, aunque nos dice que el cambio al principio fue un poco tenso, “es complejo porque es necesario fijarse en la respiración, músculos del cuello y movimientos corporales al momento de cantar, sin embargo, he podido llevarlo bien, encontré nuevas maneras de gestionar los desperfectos técnicos y una nueva manera de conectarme con mis estudiantes”.

También expresa que es todo un proceso creativo el hacer sus videos a capella, se toma su tiempo para elegir una canción y pensar en cómo la va a cantar, prepararla para que vaya bien en sus tiempos melódicos, armónicos y rítmicos. En un futuro espera poder producir un EP con las canciones que ha compuesto y poder seguir conectado con las personas en los espacios virtuales haciendo videos en vivo.

Wangky Romero, mejor conocida en redes sociales como Wangky Sketch, es ilustradora y diseñadora gráfica, actualmente da clases para la carrera de diseño gráfico en la UCA, trabaja en la agencia Dinterweb y crea diversos talleres en donde comparte sus procesos creativos. Antes de entrar en esta fase de aislamiento tenía en mente alimentar sus portales virtuales con sus procesos ilustrativos, pero fue una idea que postergó hasta que descubre que la gente, ahora más en casa, necesita una manera de inspirarse y motivarse a crear. Con este propósito comienza a compartir videos en donde muestra los pasos para ilustrar que ella toma, las diversas técnicas que utiliza, los materiales y los resultados finales animando a los que la ven a seguir sus propios caminos creativos.

Wangky ha sentido que la gente se ha acercado más a los temas artísticos, quieren desarrollar esas ideas que estaban en pausa como aprender a bordar, pintar, dibujar, etc. “He trabajado otras técnicas desde mi aislamiento, las témperas, el acrílico, etc., yo soy más de marcadores, acuarelas o el medio digital, sí sentí un cambio en cuanto al uso de las herramientas, quise seguir experimentado con ellas”. Ella nos dice que también grabar es otra forma de salir de la zona de confort, “grabarte a vos misma mientras estás dibujando te pone un poco nerviosa, entonces eso es un cambio en tu manera de trabajar en ciertos aspectos”.

Considera que ha sido otra manera de conectar con las personas, quienes le comentan constantemente sus trabajos, sintiéndose motivados y explorando junto a ella, “me etiquetan en sus dibujos y avances, haciendo sus propias versiones, eso me anima a seguir compartiendo más”.

Muchas más

Aunque quisiéramos, no podríamos conversar con todas las artistas nicaragüenses que se están moviendo dentro de los espacios virtuales, pero sí queremos mencionar algunas para que ahora más que nunca apoyemos lo que nuestras artistas siguen construyendo.

Lucía Jarquín, artista de la danza, está dando clases de Aero ritmos en línea, si quieres mover el cuerpo y sacudirte un poco podés dar click por acá.

Ana Lucia Cantillano, con el proyecto Yauali, nos comparte diversas maneras de crear un huerto en casa, si quieres encontrar maneras de cultivar tus propios alimentos podés dar click por acá.

¿Conoces a otras compañeras que estén creando?

Raquel Gómez. Diseñadora escénica, artista teatral y docente universitaria, miembro del equipo multidisciplinario Versus Laboratorio Teatral.

Deja una respuesta