Conexiones en distanciamiento

El distanciamiento ha movido muchas cosas de nuestras agendas, emocional y psicológicamente, hemos tenido que activar nuevos mecanismos de supervivencia, relaciones sociales y comunicación, compartiendo desde nuevas aristas y en este caso la tecnología se ha convertido en nuestra aliada. Ahora que es necesario establecer un distanciamiento nos acercamos más de manera virtual, hasta hace unos meses decíamos que a veces las tecnologías nos separaban, evitando conectarnos de manera real con los demás, hoy esa dimensión ha variado y en estos momentos puede ser una de las cosas por las que estamos más unidos.  

Estamos dando paso a vivir nuestras vidas virtuales con mayor intensidad, a mudar nuestros trabajos, reuniones con amigos, familiares, compartir el arte, etc. desde estos espacios online. El futuro camina hacia esa dirección: conectividad total, teniendo que hacer adaptaciones necesarias en búsqueda de mejorar nuestras comunicaciones, mecanismos que nos comentan Nuncia y Lucía, en su paso de lo presencial a lo virtual en el medio laboral, ejerciendo trabajos que necesitaban de la conexión humana:

Apps para mantenernos conectados

A como mencionan Lucía y Nuncia, estas diferentes aplicaciones son las que les ayudaron a tener mejores conexiones, enumeramos algunas de las más utilizadas a parte de las comúnmente conocidas Messenger, Skype o Zoom.  

Hangouts es un servicio también de Google, integrado a Gmail, con lo cual también es muy fácil de acceder a esta opción, tanto desde la web como desde la aplicación. En una videollamada pueden participar hasta 10 personas (Gmail, G Suite Basic) o 25 personas (en el caso de la opción Business y para centros educativos).

Jitsi Meet es un servicio de videollamadas grupales sin límite de usuarios y de código abierto. Para utilizar este servicio sólo basta con entrar en la web y crear una sala de reunión o bien unirte a un encuentro, según corresponda. Cabe señalar que para dar mayor seguridad a las reuniones es aconsejable configurar una contraseña, sino cualquiera podría ingresar al encuentro virtual. Las conversaciones están cifradas, aunque el cifrado no es de extremo a extremo.

FaceTime: En las llamadas grupales de FaceTime se pueden participar hasta 32 personas. Cabe señalar que esta herramienta sólo está disponible para quienes cuenten con dispositivos de Apple. Las videollamadas están cifradas de extremo a extremo.

¿Qué tan seguras pueden ser?

Ahora más que nunca debemos estar atentas a los casos de inseguridad que se reporten en relación a las aplicaciones que usamos a diario y buscar que tengan algunas características importantes, como el cifrado de extremo a extremo, que implica que la compañía dueña del servicio garantice que el contenido viaja seguro de un extremo a otro. Queremos compartir algunas medidas de seguridad a ser tomadas en cuenta al momento de utilizar estas formas de conectarnos:

En definitiva, estos son algunos consejos interesantes para mantener siempre la seguridad y privacidad cuando vayamos a realizar una videollamada por Internet. Ya sabemos que esto lo podemos aplicar sin importar el tipo de dispositivos o sistemas operativos que estemos utilizando.

Apps para conectar con nosotras mismas desde el auto cuido

Aunque la intención no es enumerar las diversas de apps que pueden ayudarte con el auto cuido, quisiéramos ofrecer algunas pautas a tener en cuenta al momento de descargar una en tu dispositivo:

– No necesariamente deben de ser las que más información aportan, sino más bien aquellas que nos explican cómo llevar una vida saludable.

Cuidado con los permisos que concedes, sería muy extraño que una app para meditar te solicite tu ubicación o permiso para acceder a tus archivos, date un minuto para aprobarlas.

Recuerda que una app no puede realizar un diagnóstico completo, los datos obtenidos no son tan precisos como los determinados en diagnósticos profesionales.

Evita compartir los resultados obtenidos en tus redes sociales, es una información personal y confidencial.

– Lo más recomendable es que estén avaladas por alguna institución u organismo, entidades médicas o sistemas sanitarios.

Evita obsesionarte con los avances, obsesionarte con tu salud puede ser tan peligroso como no cuidarla.

Aunque sabemos que nuestras rutinas virtuales nunca serán un sustituto de las interacciones presenciales, al menos son un aliciente ante la necesidad de seguir moviendo nuestras relaciones sociales, de seguir compartiendo e interactuando.

Raquel Gómez. Diseñadora escénica, artista teatral y docente universitaria, miembro del equipo multidisciplinario Versus Laboratorio Teatral.

Deja una respuesta