Claves para aprender y usar el lenguaje neutro

El lenguaje es una herencia histórica y cultural donde a las mujeres y a las disidencias se les han asignado roles pasivos o invisibles. Está diseñado por otros con /O/, con poder y en masculino para institucionalizar “lo correcto” en los documentos legales, diccionarios, libros de texto, etc. Particularmente el español de nuestros territorios, es producto de la colonización y de sus mecanismos violentos.

En esta edición de El Cuarto Propio sostuvimos una conversación profunda y didáctica con Ura Callejas-Vidaurre sobre el lenguaje neutro desde su vivencia personal como feminista interseccional, especialista en comunicación, emprendedora y persona no binarie que se encontró a sí misme en esta expresión afuera de los binarismos;  por tanto el lenguaje neutro, le ha  permitido deconstruir y ampliar las formas de nombrar la realidad.

A través de esta entrevista les invitamos a comprender más acerca del lenguaje neutro, qué propone y cómo todes podemos aprender a utilizarlo:

Clave #1: Empezar a preguntar a las personas qué pronombres utilizan, es decir, no dar por hecho que la manera en cómo se ven (su expresión social de género) entra en el binarismo masculino o femenino

¿Qué pronombre utilizás Ura y por qué?

Mis pronombres son ella y elle y uso los dos, pero me gusta que la gente haga un esfuerzo de usar elle.  Mantuve ella porque soy feminista interseccional, y toda la vida he sido feminista, quiero que mi lado femenino se siga reflejando de alguna manera porque, aunque soy una persona no binarie, soy género fluido, es decir que ando transitando entre lo femenino y lo neutro.  Conservo lo femenino por lo político y por mis convicciones.

Clave #2: Investigar y preguntar los términos que no sabemos

¿Qué significa ser una persona no binarie?

Una persona no binarie es una persona que tiene una identidad de género que sale del binarismo social estipulado como hombre o mujer, somos todas esas personas que no calzamos y no hemos calzado dentro de ese binario. Esto no es nuevo, es milenario, personas no binaries han existido desde que existe el ser humano: la cultura Maya, en la India, Canadá y un montón de tribus que se han identificado en la historia; no es nuevo, lo que pasa es que fue la Colonia quien trajo el género binario y nos lo impuso. No es una moda, no es algo de los milenial o de los centennials (centurial), y te apuesto que hay personas mayores que son no binaries pero nunca supieron cómo nombrarse y que se podía existir de esta manera.

Con todas las personas no binaries que yo he hablado, existe un consenso que desde que te llamás, como no binarie ya sentimos quienes somos, ya sentimos que dejamos de ser lo que se nos impuso o deberíamos ser. Te podés sentir agénero o sea sin género, te podés sentir género fluido como es mi caso, que hay días que me siento sumamente femenina y quiero que solo me llamen ella, hay otros días que me siento neutra, que no tengo género y está bien, y prefiero que me llamen elle.

Clave # 3 Abrirnos a aprender acerca del lenguaje neutro y practicarlo ¿Por qué hablás de lenguaje neutro y no inclusivo?

Aquí voy a tocar varios temas, pero te digo que a veces hasta yo me equivoco y me auto regaño porque son años y años de usar el lenguaje normado, lo importante y esa es mi posición, siempre intentarlo y si te equivocás disculparte, y continuar la conversación, es un proceso y ahí lo vas a ir aprendiendo.

No Binarie CR empezó en 2018 con tres personas en un grupo de Whatsapp. Ahora somos más de 50 personas no binaries viviendo en Costa Rica, tres de las cuales somos nicaragüenses. Nosotres como grupo decidimos nombrarlo como lenguaje neutro, porque el lenguaje no va a ser nunca 100% inclusivo porque dejás afuera a personas que no saben leer y escribir, a personas sordas, personas ciegas, dejás afuera a un montón de gente y entonces no está siendo inclusivo. Nuestra propuesta es de un lenguaje neutro con el uso de la e, al hablar y escribir, porque los lectores web que utilizan las personas con discapacidad visual no leen la X y no leen la arroba, entonces se vuelve confuso y excluyente.

Nuestra propuesta también es democratizar el lenguaje neutro, sacarlo de la academia, del activismo, de las ciencias sociales y llevarlo a la gente de todos los sectores, porque quien crea el idioma es la gente a través del uso en el habla, no es la RAE (Real Academia Española). Entonces para que este lenguaje sea autorizado por la RAE tenemos que empezar a usarlo.

Clave #4 Sentir empatía por les otres

¿Qué circunstancias de tu proceso personal propició que utilizaras el lenguaje neutro?

Desde niña tuve cuestionamientos en torno a mi sexualidad e identidad de género, no me sentía conectada con una identidad masculina de hombre, tampoco me sentía 100% mujer y no lo sabía nombrar. Luego salí del closet como mujer lesbiana pero siempre dentro de un binario blanco y negro, pero de pronto me doy cuenta que habían unos hombres que me seguían gustando y un día me gustó también una persona trans, y me toca nuevamente salir del closet como pansexual.

Entonces esa otra parte de mí que era la de género no la lograba procesar y sentía que no calzaba en ciertos grupos, así que un día investigando me topo con este tema no binario y dije aquí está, esto es, yo soy una persona no binarie y es donde lo asumo pero sole porque fue en el tiempo de la crisis sociopolítica. Todo era muy abrumador e iba de a poco procesando hasta que un día dije “ya, necesito encontrar a más personas como yo para acuerparnos”.  Así creé un grupo de Whatsapp, ahora tenemos un Twitter, un Instagram y tratamos de educar en lenguaje neutro y ser no binarie. Nos brindamos mucho apoyo, mucho acuerpamiento y siempre estamos abiertes a colaborar. 

Ese es un resumen, pero son años de cuestionamientos, sentires, investigaciones, de conocerme a mí misme y de aceptarme como soy, desde mi última salida del closet, es ahora cuando más me he sentido yo en mi vida.

Nota: para aprender más sobre lenguaje neutro visite @nobinariecr en Twitter e Instagram.

Texto por Jennifer Birmania Bello, filóloga, comunicadora feminista e investigadora social. Encantada por el arte, el café, el campo y los viajes #LosCódigosdelaSensibilidad.

Ilustración e infografía por Eu Carrión: Mujer / Feminista / Arquitecta / Fotógrafa / Ilustradora.

Ilustraciones en Instagram @dibujo_por_alla

Deja una respuesta