Autodefensa Digital para niñas y adolescentes

Acá en La Quimera hablamos bastante sobre el uso seguro de la tecnología, sobre cómo afecta a las mujeres en el ámbito privado y en el público. Este mes, se conmemora el Día de la Niña para reconocerlas como protagonistas del presente y llamar la atención a sus realidades; por lo que nos preguntamos: ¿cómo se ve la autodefensa digital para niñas y adolescentes?  Para responder a esta pregunta hablamos con Brisa y Leslie dos chavalas de Managua, estudiantes de secundaria; que para este artículo nos han pedido mantenerse anónimas.  

“Yo tengo mi celular con huella…. sobre todo para que mi hermano no lo agarre para estar jugando” nos comenta Brisa, una chavala de 14 años cuando le preguntamos si tiene alguna estrategia de seguridad para su celular. En el colegio le prohíben llevar su celular; pero en cuanto llega a su casa se conecta a Facebook e Instagram sobre todo “para ver memes”. 

Con más de 1000 “amigos” en Facebook reconoce que no conoce a la mayoría, y que sobre todo lo usa para hablar con sus compañeras de clases. Tiene agregados a sus familiares e incluso a profesoras y profesores. “A veces sólo les doy aceptar… y me da pereza estar borrando” admite. 

Leslie tiene 13 años y tres perfiles en Facebook. Se le olvidó la contraseña del primer perfil que creó en el teléfono de su mamá. “Después abrí otro en la computadora del colegio… y anote la clave, pero no pude entrar de nuevo. Entonces abrí este último… y tuve que poner mi nombre con Z” nos dice entre risas. 

Afirma que realmente usa Facebook para estar pendiente de noticias sobre bandas de K-Pop. “Mi mama me presta su celular para hacer tareas y cuando me toca hacer impresiones, aprovecho para sacar fotos de BTS”, una de sus bandas favoritas. Continúa y dice con orgullo que está ha aprendido algunas palabras y frases en coreano de tanto ver videos. 

Sobre autodefensa digital, ambas coinciden en que no saben qué hacer para asegurarse. “Ni idea… ¿cómo puedo aprender?” nos pregunta Brisa. 

Autodefensa digital 101

La autodefensa digital no es un receta instantánea; es un proceso, que requiere interés y colectividad. Así que preparamos una lista de consejos básicos para iniciar a niñas y adolescentes en el proceso de la autodefensa digital; en base a la Guía de Autodefensa Digital para Niñas y Adolescentes creada por EnRedadas, por el Arte y la Tecnología a inicios de este año.

  • Las contraseñas son como las llaves de nuestra casa, por lo tanto, son IMPORTANTES. Asegurate que tus contraseñas tengan por lo menos 12 letras: combina mayúsculas y minúsculas, que incluyan símbolos y números.
  • No aceptes solicitudes de amistad o de chat de personas mayores o desconocidas. Mucho menos de personas que viven en otro país.  
  • Una de las medidas que podemos implementar en nuestras redes sociales es decidir quien ve nuestras publicaciones. 
  • Las opciones de privacidad en redes sociales están en la Configuración de las cuentas. Te permiten bloquear y reportar perfiles o publicaciones falsas, ofensivas y dañinas.
  • Activá la verificación de dos pasos en tus cuentas de redes sociales y correo electrónico. 
  • Si alguien te está presionando para que le envíes fotografías íntimas, no lo hagas. Hay personas mal intencionadas que pueden utilizar esas fotos para exponerte o amenazarte para que le sigas enviando fotos y vídeos o para forzarte a una situación de peligro físico. 
  • Sí estás recibiendo mensajes que te hacen sentir incómoda o de contenido sexual, hay varias cosas que podés hacer: lo primero es hace capturas de pantalla de los mensajes y compartirlos con una persona de confianza que te pueda ayudar. 
  • Es importante reconocer que toda comunicación no solicitada y que te haga sentir mal, es acoso. 
  • Podes decidir denunciar a la persona que te acosa a través de vías legales o bloquearlo/ reportarlo dentro de las mismas plataformas, como te explicamos anteriormente para que no continúe la comunicación.

Los comentarios de Brisa y Leslie sobre sus redes sociales son un ejemplo de la diversidad de experiencias que niñas y adolescentes tienen con la tecnología. Así que te invitamos a compartir con tus amigas, tus hermanas, primas, sobrinas, vecinas y otras chavalas que estén a tu alrededor sobre autodefensa digital; porque cuando aprendemos juntas, aprendemos mejor. 

Deja un comentario